BOLETÍN 55 - FEBRERO 2018

El proceso de mejora del aprendizaje


Entre los procesos de acreditación y calidad académica, uno de los más demandantes es el proceso de mejo-ra del aprendizaje. Para lograr los aprendizajes esperados, se deben dirigir los esfuerzos hacia cuatro elementos:
* El alumno: Se debe orientarlos sobre técnicas de estudios y ayudar-los a desarrollar las competencias de resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación. Para ello, se pueden usar estudios de casos, por ejemplo.

BOLETÍN 54 - ENERO 2018

 

Importancia del Resultado J: el ingeniero y la sociedad

 La formación de los ingenieros requiere del desarrollo de competencias duras y blandas. El Resultado J (el ingeniero y la sociedad) es una de las competencias que está llamando la atención recientemente. Esta está referida al reconocimiento del contexto en el cual el ingeniero desarrolla su actividad profesional. Es decir, los futuros profesionales en ingeniería deben demostrar que no solamente plantean soluciones técnica y económicamente viables, sino que también consideran las exigencias de la sociedad en relación al cuidado del medio ambiente, al respeto del consumidor  desde el punto de vista  de su salud o de su contexto cultural. Además, también el Resultado J también está relacionado  con el comportamiento ético de los profesionales,  que se ha convertido en un tema de gran relevancia, pues es importante que las universidades se preocupen por formar profesionales comprometidos con la sociedad.

 

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BOLETÍN 28 - OCTUBRE 2015

 

Una de las mejores maneras de fomentar la investigación entre los alumnos del pregrado es la realización de las ferias de investigación científica.

 

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